Pacientes – Hospitales y la DATA

Para mis amigos informáticos la palabra DATA significa DATOS, los que practicamos la informática, conocemos la DATA como Data Base File (Archivo Base de Datos), o comúnmente en términos de ofimática “Gestor del Flujo de la Información, DBF, o DB, Data Base”.

Los administradores de la salud en la región, me refiero a Guatemala, deben de incluir en su DATA, a todos aquellos niños, niñas, adultos y ancianos que padecen de enfermedades raras, los cuales han sido diagnosticados con algún trastorno de la coagulación, léase: Enfermedad de Von Willebrand, Hemofilia A, Hemofilia B, inclusive Hemofilia de tipo desconocido.

Tan importante son los datos, que nos permite establecer cruce de información, de un hospital a otro, de centro de salud regional, o asistencia social. Inclusive la DATA de hospitales privados, nodos informáticos (unión de datos), capaces de entregar cuando se requiere información de la historia de la enfermedad actual, impresión clínica médico – paciente, y sobre todo tipo de tratamiento.

El privilegio de la Data, no debe ser únicamente de un nosocomio, la data y sus registros deben ser compartidos para generar informes con frecuencias exactas que permitan nuevas acciones de logística y administración.

Fuente: Profilaxis e ITI terapias efectivas. Dr. Cesar Montaño

Mesa Redonda: Profilaxis e ITI Terapias Efectivas – Respuesta a Base de Datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *